*

Desconectado ensarman



Google presentó el jueves a Android M, la nueva versión de su popular sistema operativo móvil. La actualización cambiará los permisos de los apps, mejorará la duración de la batería y el asistente personal Google Now se volverá más inteligente. Android M estará disponible más adelante este año, pero no tienes que esperar tanto para darle una probadita. Como lo hizo con Android Lollipop, Google ha lanzado una previa para desarrolladores que está disponible para su descarga.

Pero, antes de que te emociones demasiado, hay un par de cosas que debes saber:

  • Esta versión está diseñada para los desarrolladores y es muy inestable.
  • No debes instalar la previa de Android M en tu dispositivo principal.
  • El proceso de instalación no es para el usuario promedio. Es complicado y si se ejecuta de la manera incorrecta puede dañar tu dispositivo.
  • Ni yo ni CNET en Español se hace responsable de cualquier daño que la actualización pueda ocasionar a tu dispositivo.

Dicho esto, echemos manos a la obra. El método detallado en esta guía es sólo para computadoras Windows. Existen otras opciones disponibles para los usuarios de Mac, aunque también puedes incializar una Windows PC virtual para realizar esto.

Nexus Root Toolkit

AUn desarrollador que se conoce como WugFresh ha creado una herramienta que puede desbloquear fácilmente el sistema de arranque (bootloader) y que puede rootear tu dispositivo Nexus. He utilizado la herramienta desde hace un rato y es muy fácil. Ten en cuenta que esto puede invalidar tu garantía, y que CNET en Español no se hace responsable de cualquier cosa que le pase a tu dispositivo. Debes proceder con precaución, y a los usuarios no experimentados se les recomienda esperar la llegada de la actualización oficial más tarde este año.

Puedes descargar la herramienta desde este sitio Web e instalarla en tu computadora Windows. Inicializa el programa y selecciona el dispositivo que estás usando junto a la actual versión del sistema operativo que está ejecutando. Para encontrar la actual versión del OS de tu dispositivo Nexus, vete a Settings (Ajustes) y desliza hacia abajo hasta About Phone (acerca del teléfono). Encontrarás la información que necesitas bajo Build Number (número de la versión).

Mientras estás en la sección About Phone, haz clic siete veces en la opción de Build Number para activar el modo Developer (desarrollador). Luego, dentro de las opciones del modo Developer, habilita la depuración USB (USB debugging). Saldrá una ventana en la pantalla de tu teléfono cuando la Nexus Root Toolkit intente conectarse. Asegúrate de darle permiso.

También tienes que inhabilitar la configuración MTP en tu dispositivo Nexus. Cuando el dispositivo esté conectado a la computadora, desliza hacia abajo en la barra de notificaciones, selecciona la opción USB y desactiva MTP.

Instalación de los 'drivers'

Si el programa y la computadora no reconocen tu dispositivo, tendrás que instalar unos software drivers. En la Nexus Root Toolkit, haz clic en el botón "Full Driver Installation Guide" y sigue los pasos del 1 al 4. Esta es la parte más difícil del proceso. Asegúrate de seguir los pasos de manera exacta y de reiniciar la computadora cuando se te pida hacerlo.



Las imágenes de fábrica

Antes de poder instalar una imagen de fábrica, debes primero desbloquear el sistema de arranque (bootloader). Haz clic en el botón Unlock en la Nexus Root Toolkit, haz clic en OK, seguido de Yes. Tu dispositivo se reiniciará un par de veces, pero no te preocupes. Deja que el programa haga lo que tiene que hacer.

Una vez que tu dispositivo se haya reiniciado con éxito, sáltate la configuración inicial y vete al menú de ajustes. De nuevo, haz clic en la opción Build Number para habilitar el modo Developer y selecciona USB debugging.

Ahora, dirígete al sitio Web para desarrolladores de Google y descarga la imagen de fábrica de la previa de Android M. Asegúrate de descargar la imagen que corresponda a tu dispositivo. Estoy usando Nexus 5, por lo que descargué la imagen del pez cabeza de martillo.

En la Nexus Root Toolkit, haz clic en el botón "Flash Stock + Unroot", seguido de la opción de usar la imagen que has descargado previamente. Haz clic en OK, selecciona el archivo de tu computadora, y copia y pega el número MD5 que se encuentra al lado del archivo que descargaste del sitio de Google.

Esto llevará tiempo, así que ten paciencia y deja que el programa haga lo que tenga que hacer. Una vez que tu teléfono se haya reiniciado, tendrá una nueva instalación de Android M.

Volver a Lollipop

Todo lo anterior es bastante divertido. Pero, en vista de que Android M no está listo aún, querrás tener la opción de volver a Lollipop. No hay ningún problema. Antes de comenzar, asegúrate de actualizar el número de versión en tu dispositivo en la Nexus Root Toolkit. Luego, dirígete una vez más a Ajustes en tu dispositivo Nexus y habilita el modo Developer y USB debugging.

En la Nexus Root Toolkit, haz clic en el botón "Flash Stock + Unroot" y desde el menú desplegable selecciona la versión de Android que deseas mostrar. En mi caso, es un Nexus 5 (pez cabeza de martillo) 5.1.1 (LMY48B). Haz clic en el botón de OK y espera a que se descargue la imagen.

El sistema operativo se instalará en tu teléfono en un par de minutos. Luego se reiniciará y tu Nexus volverá a Android Lollipop.

FUENTE: http://www.cnet.com/es/como-se-hace/android-m-como-instalar-la-version-previa-para-desarrolladores/
La mente que se abre a una nueva idea, jamas regresa a su estado original