Fecha: Agosto 17, 2019, 11:33:09 pm.
public
Noticias

Recuerda!!! comentar y agradecer es alentar a los colaboradores de esta gran comunidad a mejorar el contenido generando una mejor comunidad android

Autor Tema: ROMS: Saca todo el potencial a tu Android  (Leído 231 veces)

Desconectado AARONORTIZ2002

  • *****
    • Ver Perfil
ROMS: Saca todo el potencial a tu Android
« : Enero 02, 2019, 07:10:32 pm »




Introducción
Android es un sistema operativo libre, lo que quiere decir que su código fuente está disponible para que cualquiera con los conocimientos suficientes pueda descargárselo, enredar a su antojo e incluso mejorarlo creando diferentes forks o ROMS, versiones alternativas que otros puedan descargar e instalar en sus propios dispositivos.

Un poco de historia
La comunidad de desarrollo es casi tan antigua como Android, y prueba de ello es que poco después de la salida al mercado del HTC Dream, consiguieron el acceso root. Esto sucedió en el último cuarto del 2008 y, probablemente, no sabían la enorme cantidad de puertas que abrirían con este gesto.

Ya en el 2009 aparecía una ROM personalizada de nombre CyanogenMod que, con el paso del tiempo, sería de las más famosas entre la comunidad Android. Su versión inicial era la 3.1 y se basaba en Android 1.5 Cupcake que incorporaba, además las aplicaciones de Google de aquel entonces y que le metería en un pequeño lío.

¿Qué es una custom ROM
Una ROM, si hubiera que explicarlo con muy pocas palabras y mucha sencillez, diría que es el sistema operativo que trae el móvil, pero estaría siendo un tanto impreciso. Una ROM (por sus siglas Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura) es, realmente, el sistema operativo unido a otros archivos que permiten que el Android pueda arrancar. Android es, pues, una de las partes de una ROM.

Junto al sistema operativo tenemos el kernel, o núcleo, que sería el encargado de comunicar al software y al hardware para que trabajen en armonía, con lo que el nombre le viene como anillo al dedo. El kernel que usan los dispositivos Android es Linux que, gracias a ser software libre, se ha podido portar a toda clase de dispositivos móviles.

Dentro de una ROM encontramos también la interfaz gráfica de usuario, conocido como GUI, que permite al usuario interactuar con el sistema, así como otros archivos que ayudan a que el teléfono pueda usarse debidamente, incluidas sus conexiones (datos, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc.).

Estructura de una ROM

Kernel o Núcleo
El kernel es un componente crítico de Android y todos los sistemas operativos. Puede verse como una especie de puente entre las aplicaciones y el hardware real de un dispositivo. Los dispositivos Android utilizan el kernel de Linux, pero no es exactamente el mismo kernel que utilizan otros sistemas operativos basados ​​en Linux. Hay un montón de código específico de Android incorporado, y los mantenedores del kernel de Android de Google tienen su trabajo por delante. Los OEM (Original Equipment Manufacturer), también deben contribuir, ya que necesitan desarrollar controladores de hardware para las partes que están usando para la versión de kernel que están usando. Esta es la razón por la que a los desarrolladores y piratas informáticos independientes de Android les lleva un tiempo trasladar nuevas versiones a dispositivos más antiguos y hacer que todo funcione. Los controladores escritos para trabajar con el kernel de Android Gingerbread no necesariamente funcionarán en un terminal con el kernel de Android Ice Cream Sandwich. Y eso es importante, porque una de las funciones principales del kernel es controlar el hardware. Es una gran cantidad de código fuente, con más opciones mientras lo creas de lo que puedes imaginar, pero al final es solo el intermediario entre el hardware y el software. Entonces, básicamente, si se da alguna instrucción al terminal, primero se le da el comando al kernel para la ejecución de la tarea en particular.

Bootloader o Cargador de Arranque
Es un código que se ejecuta antes de que cualquier sistema operativo comience a ejecutarse. Los cargadores de arranque básicamente empaquetan las instrucciones para arrancar el kernel del sistema operativo y la mayoría de ellos también tienen su propio entorno de modificación o depuración. Piensa en el gestor de arranque como un punto de control de seguridad para todas esas particiones. Porque si puedes intercambiar lo que hay en esas particiones, puedes romper cosas si no sabes lo que estás haciendo. Básicamente, ordena al núcleo de su dispositivo arrancar el dispositivo correctamente sin ningún problema. Sé cuidadoso con el gestor de arranque, ya que si no sabes lo que haces puedes ocasionar daños graves e incluso irremediables en tu dispositivo.

Recovery o Modo Recuperación
Desde este menú se hace la magia en Android, en el Modo Recovery puedes flashear ROMs, mods, kernels, e incluso hacer una copia de seguridad de tu sistema completo. La recuperación se define en términos simples como una fuente de respaldo. Cuando el firmware de su teléfono está dañado, la recuperación hace el trabajo de ayudarte a restaurar o reparar su firmware o defectuoso para que funcione.

RIL
Radio Interface Layer o Radio podría definirse como la parte más baja de la capa de software: Esto es lo primero que se ejecuta, justo antes del cargador de arranque. Controla todas las comunicaciones inalámbricas como la antena GSM, GPS, etc.



Esas son las partes principales de Android.

Beneficios de una Custom ROM
Existe una gran cantidad de motivos por los que una persona querría instalar una ROM personalizada. En algunos casos por su gusto por el mundo del desarrollo, en otros para deshacerse de bloatware, otros para dar un aire nuevo a su terminal, otros para arreglar su móvil y, por último, están los que quieren tener la versión más actual de Android cuando el fabricante no da soporte.

Los beneficios que podemos sacar son muchos, siempre y cuando hayamos llevado a cabo el proceso correctamente. Uno de los aspectos en los que ganamos es en personalización, pudiendo modificar ciertos elementos que con la ROM de fábrica no podíamos. Es la forma más barata de "cambiar de móvil".

Otro beneficio que podemos sacar es, simplemente, poder seguir usando nuestro smartphone.

Las ROMs personalizadas son, a menudo, una forma de mantenerse actualizados cuando el fabricante, sea el motivo que sea, no nos da soporte. Por suerte estas ROMs, aunque necesiten pulirse, son lo bastante estables como para usarse en el día a día sin problemas y, además, nos dan un pequeño extra de personalización que nunca viene mal.

En conclusión, las ROMs son, en definitiva, las responsables de que muchos problemas de software de nuestros móviles estén resueltos y de que aquellos más inquietos no nos aburramos. ¿Eres de los que instalan ROMs personalizadas o prefieres quedarte con la que trae tu móvil de fábrica?

"Las ROMs personalizadas tienen varios beneficios, como mantenernos actualizados, liberarnos de bloatware o arreglar nuestro móvil. Sin duda son una buena opción si se sabe lo que se hace."

ROMs para todos los gustos
Por suerte para los usuarios, no todas las ROMs son iguales, existen varios tipos que tienen unas características que las hacen diferentes a los demás. El tipo más usado de ROM es la stock, y hablamos de ella cuando se trata de una ROM que ha desarrollado el propio fabricante y la ha instalado en tu terminal.

Por supuesto, existen las ROMs basadas en las stock, que son aquellas que han sido hechas por un desarrollador usando como base la que trae el fabricante, ya sea Samsung, HTC, LG, Sony... El objetivo de estas ROMs es, normalmente, servir alguna función adicional y, sobre todo, limpiarla de bloatware o aplicaciones innecesarias para el usuario.

Por otro lado tenemos las ROMs AOSP (Android Open Source Project), que son aquellas ROMs de Google cuyo código no ha sido modificado, o lo ha sido en una proporción muy pequeña. La característica principal de este tipo de ROMs es su similitud a Android puro, aunque pueden contener funciones diferentes. El mayor exponente de ROMs AOSP es CyanogenMod, ahora LineageOS.

Las mejores ROMs

Aclaro: La lista no se rige por ningún orden, simplemente están desordenadas

1. LineageOS
LineageOS, antes Cyanogenmod, es sin duda la ROM más popular del ecosistema Android, con una enorme comunidad a sus espaldas gracias a la que se ha posicionado como una de las alternativas más estables y potentes al Android de Google, tanto que también es una de las pocas que ha contado con el respaldo de algunos fabricantes para equiparla por defecto en sus dispositivos.

DESCARGA: https://download.lineageos.org/




3. AOSP Extended
Es una ROM basada en AOSP (Android Open Source Proyect) que ofrece una experiencia de Android Stock junto con funciones de personalización y el motor de tema de substratum. Al estar basado en AOSP la experiencia de usuario es fluida desde un inicio. Desde el proyecto intentan evolucionar continuamente para agregar nuevas funciones en un futuro, y porque para mí es genial, pues por que incluye algunas cosas como: Últimos parches de seguridad, extensiones, actualizaciones OTA, actuación, código abierto y apoyo.

DESCARGA: https://downloads.aospextended.com





4. DotOS
DroidOnTime - es un firmware personalizado de Android. Se lanzó con el objetivo de proporcionar una interfaz de usuario única y un rendimiento óptimo que también tenga en cuenta el equilibrio entre el rendimiento y la duración de la batería. dotOS se basa en el proyecto de código abierto de Android de Google con elementos seleccionados, ideas innovadoras y cosas creativas que se agregan en la ROM para mejorar la experiencia del usuario.

DESCARGA: https://download.droidontime.com/



5. HavocOS
HavocOS está basado en AOSP, inspirado en Google Pixel. Tiene una interfaz de usuario Material Design 2. Tantas características que probablemente no encontrarás en ninguna ROM. Todo lo que puedes soñar y más de lo que necesitarás. Sólo flashea y disfruta...

DESCARGA: https://sourceforge.net/projects/havoc-os/files/




6. Resurrection Remix
Desarrollada por los equipos de otras del calibre de CyanogenMod, AOKP, SlimROMs y las builds originales de Remix ROM. Resurrection Remix se presenta como una de las mejores ROMs para tener todas las opciones de customización que nos podamos imaginar desde la primera vez que la iniciamos, y nos garantizan que seguirán mejorándola a base de seguir incluyendo las nuevas novedades que vayan presentando aquellas en las que se basa.

DESCARGA: https://sourceforge.net/projects/resurrectionremix-oreo/files/?source=navbar



7. CrDroid
CrDroid está diseñado para mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la personalización de Android. Oficialmente, admite 87 dispositivos en Android 8.1 Oreo y 33 dispositivos en Android 9.0 Pie, con más por venir.

DESCARGA: https://crdroid.net/dl.php



8. Pixel Experience
Pixel Experience es una ROM basada en AOSP, con aplicaciones de Google incluidas y todas las novedades de un terminal Pixel (launcher, fondos de pantalla, íconos, fuentes, animación de inicio)

Su misión es ofrecer la máxima estabilidad y seguridad posibles, junto con las características esenciales para el correcto funcionamiento del dispositivo.

DESCARGA: https://download.pixelexperience.org/



9. OmniROM
Nacida a finales del 2013 de la comunidad de desarrolladores de la propia CyanogenMod, ahora LineageOS; OmniROM es una sencilla alternativa que no busca florituras, sino ofrecerle a los usuarios una experiencia lo más cercana posible a Android Stock, pero con alguna que otra simple pero efectiva pequeña funcionalidad extra.

Entre estas funcionalidades nos encontramos con la posibilidad de lanzar aplicaciones desde los botones de fecha y hora de la barra de notificaciones, añadir un contador de notificaciones en la barra de estado y un OmniSwitch con el que podremos crear un menú rápido para lanzar aplicaciones que se desplegará desde cualquiera de los escritorios.

DESCARGA: https://www.omnirom.org/devices



10. AOKP
Creada por un grupo de modders con altos conocimientos técnicos, AOKP o Android Open Kang Project es una de las ROMs más interesantes y prometedoras de la lista. Lanzada por primera vez en septiembre del 2013, es compatible con varias docenas de dispositivos, e incluye una enorme cantidad de características extra y de personalización.

En AOKP podremos personalizar los lanzadores del menú de quick settings, modificar los colores y el parpadeo de las notificaciones LED o utilizar su anillo de navegación, que actúa como un intuitivo lanzador para hasta cinco aplicaciones. Con ella también seremos capaces de editar los permisos de las aplicaciones instaladas y el rendimiento del procesador.

DESCARGA: https://aokp.co/devices



11. OxygenOS
Es una versión personalizada del sistema operativo móvil Android desarrollado por el fabricante chino de teléfonos inteligentes OnePlus exclusivamente para sus teléfonos inteligentes, sin embargo, varios desarrolladores la han llevado a más dispositivos.

DESCARGA:Sólo busca en Google un port para tu dispositivo.



12. Dirty Unicorns
Aunque inicialmente se basó AOKP, de ahí la mención de los unicornios, Dirty Unicorns ha pasado a convertirse en una ROM basada en OmniROM y que se presenta como un punto de encuentro para todos aquellos que quieran las cosas bien hechas y un sistema estable pero que a la vez tenga un buen diseño.

Totalmente gratuita y con menos de un año de edad, esta ROM ya le proporciona a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de Android PIe en sus dispositivos, y teniendo en cuenta su filosofía no sería de extrañar que en poco tiempo consigan convertirse en un referente, aunque de momento tendrán que conformarse con ser una alternativa muy poco conocida.

DESCARGA: https://dirtyunicorns.com/



13. AOSPA ROM
Pero aunque la de Cyanogen, actualmente LineageOS, es sin duda la ROM más popular, son muchos los que opinan que la más completa es Paranoid Android, que aun llevando menos años de carrera ha sabido hacerse un hueco gracias a su decisión de centrarse en ofrecer pequeños detalles en su diseño que no podemos encontrar en ninguna de las demás alternativas.

Colores que cambian dependiendo de las aplicaciones, tres interfaces de usuario diferentes y un modo inmersivo para aprovechar mejor el espacio ofrecido por la pantalla ocultando las barras del sistema son sólo algunas de las poderosas armas estéticas que están haciendo las delicias de una cada vez mayor cantidad de usuarios.

DESCARGA: http://get.aospa.co/official



14. MIUI
Bonita, potente y con soporte para una gran cantidad de dispositivos. Y por si fuera poco está desarrollada por una empresa del tamaño de Xiaomi, lo que nos garantiza que la ROM no será abandonada a corto plazo y
que seguirá evolucionando año tras año.

Además, de MIUI han surgido varios forks, como xiaomi.eu, Masik, RevolutionOS y más.

Es verdad que MIUI ha tenido una historia llena de polémicas por su parecido con iOS o la violación hasta hace unos años de las licencias GPL del kernel Linux, pero eso no ha impedido que a día de hoy siga siendo una de las alternativas a tener en cuenta por su estabilidad y buenos acabados, aunque quizá no lo sea tanto para los que quieran asegurarse de que su ROM sea libre y abierta.

DESCARGA: Sólo busca un port para tu dispositivo y si tienes ya MIUI, podría interesarte sus forks previamente mencionados.



¿Ya decidiste cuál instalar?
Instalar una ROM puede ser tan sencillo como complicado, primero debes tener presentes ciertos aspectos:
1. Debes estar seguro al instalar una ROM, ya que implica la pérdida de la garantía y algunos otros riesgos.
2. Tu terminal debe tener desarrollo en algún foro como XDA o en nuestro mismo Android Latino.
   2.5. Cuando digo desarrollo, implica Recovery personalizado, los más conocidos son Team Win Recovery Project (TWRP), o ClockWorkMod. Todo es cuestión de buscar en Google con el nombre clave de tu dispositivo.

Instrucciones para instalar una ROM (génerico)
Generalmente, cada ROM tiene una guía de cómo instalarse su página oficial o en algún tutorial de Youtube, pero si no la encuentras o simplemente te da pereza buscarla aquí te damos una guía genérica para instalar una ROM. Reitero que debes tener un Recovery personalizado, para esta guía usaremos TWRP.

Requisitos previos:
- Hacer un backup de toda la memoria interna porque se borrará todo.
- Tener la ROM y las GAPPS en tu TarjetaSD.

Primero debemos limpiar ciertas particiones, para ello nos vamos a WIPE y luego marcamos:


Luego retrocedemos en la pantalla de WIPE y nos vamos a Advanced Wipe y marcamos:


Luego deslizamos

Por último, nos toca instalar el .zip de la ROM y las GAPPS


Reinicias y ya! El primer inicio suele ser largo, si pasa de 30 minutos es porque algo hiciste mal.

Si el post te resultó interesante o útil, no dudes en compartirlo!
« Última Modificación: Enero 05, 2019, 12:15:39 pm por AARONORTIZ2002 »
Tu mente es un arma potente aunque no lo creas ya que todo lo que te rodea nació de una idea.